Comienzos de la Parapsicologia

La Parapsicologia es la ciencia que estudia los llamados fenomenos paranormales, es decir aquellos fenomenos para los cuales el hombre aun no ha encontrado una explicacion satisfactoria a traves de las demas ciencias.
En esta ciencia se estudian dos tipos de fenómenos fundamentales: la percepción extrasensorial (ESP), o adquisición de información por medios no sensoriales, y la psicoquinesia (PK), que es la capacidad de modificar objetos a distancia por medio de fuerzas ajenas al sistema motor.
La parapsicología también investiga temas ocultistas, como la comunicación con el más allá (espiritismo), la creencia en la vida después de la muerte, las facultades de los clarividentes o médium, la levitación, las apariciones, los poltergeist (psicoquinesia involuntaria) y las experiencias de proyección extracorporal, conocidas como viajes astrales.
Desde mediados del siglo XIX,se comenzó a desarrollar la fotografía psíquica o fotografía de espíritus como una rama fundamental de la investigación parapsicológica. No sólo se fotografiaban humanos fallecidos, también objetos invisibles con ayuda de los propios espíritus, o, como propusieron varios investigadores, gracias a las capacidades de los fotógrafos. El estudio de la hipnosis fue uno de los primeros éxitos de la Sociedad de Investigación Psíquica británica, cuyas investigaciones y conclusiones fueron posteriormente reclamadas para la medicina y la psicología. Esta sociedad también estudió de forma orgánica y sistemática los fenómenos que se manifestaban en las sesiones de espiritismo, muy populares en aquella época, y los clasificó en físicos y mentales:los físicos, o PK, se refieren a la posibilidad de mover objetos -telequinesia- o interferir en procesos físicos con el poder de la mente. Los mentales, o ESP, incluyen la telepatía, la clarividencia y la precognición o adivinación.
Una de las primeras investigaciones de campo la llevó a cabo el físico y químico inglés William Crookes sobre los fenómenos que se producían en las sesiones del médium escocés Daniel Dunglas Home. Home celebraba sus sesiones a plena luz y su validez nunca había sido puesta en duda. Por otra parte, se llevaron a cabo estudios sobre los contenidos de las expresiones verbales utilizadas por los médium. El más relevante fue el de Leonore Piper, médium espiritista cuyos aparentes dones serían analizados por el psicólogo estadounidense William James. Otras investigaciones se centraron en las experiencias psíquicas que al parecer se producían en la vida cotidiana y evaluaban con estricto control a las personas que aparentemente poseían notables capacidades de percepción extrasensorial. A consecuencia de este tipo de estudios, se llegó a aceptar la existencia de la telepatía.
En 1934 se fundó en la ciudad de Durham, Carolina del Norte, el primer laboratorio de parapsicología del mundo, en la Universidad Duke Univesity. Bajo la dirección del psicólogo estadounidense Joseph Banks Rhine, se desarrollaron métodos cuantitativos basados en estadísticas y cálculos de probabilidades que impulsaron el estudio sistemático de la parapsicología.
En los experimentos sobre percepción extrasensorial, Rhine y sus colaboradores utilizaron barajas especiales, denominadas cartas de Zener, con cinco diseños (estrella, círculo, cruz, cuadrado y líneas onduladas) que debían ser adivinados por un grupo de individuos. Adivinar hasta 5 de los naipes barajados se consideraba producto del azar; sin embargo, 6 de 10 superaba los resultados previstos por el cálculo de probabilidades, lo que para Rhine significó la existencia de una percepción extrasensorial. Otra prueba que llevaron a cabo fue el lanzamiento de dados contra la pared o volcados en una caja en movimiento, experimento sobre psicoquinesia; en estas pruebas encontraron una aparente relación entre el esfuerzo mental que hacían los individuos para que un determinado número apareciera y las veces que de hecho ocurría esta situación. Los resultados que Rhine obtuvo no eran atribuibles al azar y sus fluctuaciones.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario