Lo secreto

Porque usted cree que en general las personas guardan un secreto? Lo primero que me viene a la mente es que lo que se trata de ocultar no es bien visto por la mayoría, por eso se oculta. Lo que es ilegal, se oculta para no pagar ante la ley, para no ser criticado por la sociedad. O también se puede mantener un secreto cuando se conoce algo que nos da ventaja sobre los demás, no queremos que todos lo sepan para beneficiarnos de aquel secreto que conocemos y que no conocen los demás.  En ese ultimo caso están los secretos industriales por ejemplo.
Muchos creen que los gobiernos mantienen en secreto el conocimiento sobre extraterrestres. Se dice que los gobiernos de las potencias mas importantes del mundo conocen de la existencia de extraterrestres y que hasta han negociado algunos tratos con ellos. Como sea los gobiernos en general son unas de las instituciones que guardan muchos secretos, les llaman secretos de estado y revelarlos aun para el bien de la mayoría se tiene por alta traición.
La razón que esgrimen los gobiernos para mantener estos secretos es diversa, en parte dicen que son secretos que de conocerlos países enemigos, comprometería la “seguridad nacional” Me imagino que un buen ejemplo de esto es las noticias que se han dado a conocer recientemente sobre que los Estados Unidos han espiado a dirigentes de diferentes naciones, la mayoría de ellas de países aliados.
Eso se mantiene en secreto porque es algo “negativo” digamos que es una trampa que hace el gobierno norteamericano para tomar ventaja aun sobre sus aliados. Por eso se dice que ese tipo de información compromete la seguridad nacional, porque los gobiernos aliados se enteran de la “trampa” que le están jugando los norteamericanos, protestan, los hacen quedar mal ante el mundo y tratan de tomar medidas para que dejen de espiarlos.
No se me ocurre una “razón noble” para mantener un secreto. Algunos esgrimen la extraña razón de que darle determinada información a quienes no están preparados es lo mismo que “darles perlas a los puercos” Dicen que existen conocimientos “avanzados” que la mayoría del pueblo tonto y vulgar no esta en capacidad de apreciar. Ese por ejemplo es el razonamiento de las sociedades secretas. Ellos dicen conocer determinados conocimientos que de todas maneras no serian comprendidos por la mayoría, y que por esa razón deciden no compartirlos con el publico general y solo se los revelan a los llamados “iniciados” Personas que ya han sido comprometidas a mantener los secretos que les sean revelados y que supuestamente han participado ciertos rituales, que de alguna manera los “preparan” para recibir, comprender y guardar esos secretos.
Como apoyando ese razonamiento, los masones, cuentan que los conocimientos de aritmética que en un principio les permitía a los constructores realizar grandes edificios y catedrales fue un tipo de esos conocimientos secretos. Que no es que fuesen secretos señalan ellos, sino que por ser conocimientos matemáticos avanzados para la época sencillamente estaban en ese tiempo aun al alcance de solo unos pocos. Pero me pregunto, habría razón entonces para esconder los libros de aritmética? Habrían hecho algo malo, negativo o reprobable la mayoría ignorante de las matemáticas en aquellos tiempos si hubiesen conocido, visto, tenido a mano, los libros de aritmética con sus extrañas formulas, números, ecuaciones, gráficos, etc, para ellos incomprensibles? No lo se. Hubiesen tildado algunos aquello de brujería? No lo creo, quienes siempre han tildado a los demás de brujos son precisamente los que siempre se han encontrado en una situación de ventaja y con los conocimientos mas avanzados de la época. Que tu crees? Guardas algún “buen secreto”

No hay comentarios:

Publicar un comentario